Santa Cruz, 05 de octubre de 2018
El Estado Plurinacional de Bolivia recibió a través de la persona de Teresa Morales Olivera, Directora General Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras, la presidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos GELAVEX.
En la oportunidad se contó con la participación de altas autoridades del país como el Ministro de Economía y Finanzas Publicas Mario Guillen Suarez y el Ministro de Gobierno Carlos Romero, además de la participación de 14 países, y 6 observadores de Organismos Internacionales.
El Ministro de Economía y Finanzas Publicas Mario Guillen Suarez resaltó que Bolivia hace 12 años cuando asume la presidencia el hermano Presidente Evo Morales, en el país se asume una firme convicción de luchar contra el delito del lavado de dinero; el Ministro de Gobierno Carlos Romero, explicó la filosofía y características fundamentales de la estrategia estatal de Lucha Contra el Narcotráfico resaltando el trabajo que asume el Estado Plurinacional de Bolivia en materia de lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el combate al abuso de drogas.
En su discurso la nueva Presidenta de GELAVEX, Teresa Morales Olivera, resaltó su compromiso con el país y explicó sobre la importancia de la multilateralidad , “… la multilateralidad entendida por los estados como una plataforma de combate al delito, cuya potencia solo se puede activar plenamente si está basada en el respeto profundo y real a la soberanía de los estados y a su autodeterminación para enfrentar a este delito y sus consecuencias”.
El evento se realizó el 04 y 05 de octubre en la ciudad de Santa Cruz, donde el tema central fue el debate de los mecanismos de detección de delitos financieros y blanqueo de recursos.
El Grupo de Expertos constituye el foro hemisférico de debate, análisis y formulación de conclusiones en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Por intermedio de este grupo, que se creó en 1990 y funcionó bajo la Unidad de Desarrollo Legal, se preparó el Reglamento Modelo sobre Delitos de Lavado Relacionados con el Tráfico Ilícito de Drogas y otros Delitos Graves, que la CICAD aprobó en 1992. Es una guía en forma de texto legal para aquellos Estados que establecen o modifican normas jurídicas en materia de control de lavado de activos.