En el marco de la 4ta Ronda de Evaluación Mutua por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) al Estado Plurinacional de Bolivia, se concluyó con la Visita in Situ el pasado 28 de abril, después de dos semanas de intenso trabajo de la comitiva internacional y diferentes entidades públicas como privadas.
Esta actividad inició con una reunión protocolar entre los evaluadores, delegación del GAFILAT y autoridades que conforman el Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo (CONAL).
Al interior de la evaluación, esta etapa fue de gran importancia dado que su objetivo fue la verificación del cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de los resultados existentes en la lucha contra el Lavado de Dinero (Legitimación de Ganancias Ilícitas) y Financiamiento del Terrorismo; en este marco, más de 90 entidades fueron entrevistadas bajo una metodología única.
El Equipo Evaluador estuvo integrado por siete expertos representantes de: Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú. Este proceso estuvo dirigido y coordinado por Gustavo Vega, Secretario Ejecutivo Adjunto del GAFILAT, con el apoyo de Alejandra Pérez y Juan Manuel Portilla, expertos técnicos de esta organización internacional.
Los evaluadores y la delegación del GAFILAT mantuvieron una agenda de actividades y entrevistas con las Autoridades de Supervisión, de investigación, juzgamiento y sanción penal de los delitos de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo. Adicionalmente, fueron objeto de estas entrevistas otras entidades encargadas del registro y supervisión de sociedades comerciales, tributarias y aduaneras, así como sujetos obligados del sector financiero y no financiero en la aplicación de medidas preventivas, organizaciones sin fines de lucro y Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y Policía Nacional de Bolivia.
El Equipo Evaluador y la Secretaría Ejecutiva Adjunta del GAFILAT destacaron y agradecieron la hospitalidad, profesionalismo y compromiso del Estado con el proceso de Evaluación Mutua que inició formalmente en noviembre de 2022 y finaliza en diciembre de 2023, con la discusión del Informe de Evaluación Mutua, en el cual se plasmarán los resultados y recomendaciones para el fortalecimiento del Sistema Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo.