En fecha 5 de octubre de 2017, en la ciudad de Cochabamba, la U.I.F a través de la Jefatura de Capacitación, Fiscalización y Planificación, realizó el taller de capacitación en los módulos V y VI Debida Diligencia del Cliente (DDC) y Persona Expuesta Política y Públicamente (PEP), dirigido a las entidades obligadas con oficinas centrales y sucursales de las ciudades de Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.
La característica principal del taller, fue la participación activa de los asistentes, para lo cual se utilizó la técnica del debate grupal, formulando para el efecto ejercicios prácticos sobre situaciones supuestas, donde los participantes reflexionaron, contextualizaron y supieron resolver, mediante la aplicación de la normativa específica de LGI/FT y/o DP.
De manera previa se impartió los conceptos principales de la Debida Diligencia del Cliente (DDC), como ser: conceptos, aplicación de la debida diligencia al cliente externo e interno, medidas que deben adoptarse, la política de aceptación del cliente, riesgos mayores/riesgos menores, perfil del cliente, entre los temas más importantes.
Así también, en el módulo VI Persona Expuesta Política y Públicamente (PEPs), se abordó puntos referentes a: quienes son considerados PEP, su clasificación, administración de riesgo, tipos de listas a elaborar por los sujetos obligados, procedimientos de PEP y evaluación. Así también, se consideró importante recopilar buenas prácticas sobre PEP, lo cual también fue impartido a los participantes.